«En memoria»
Documental
¿EN QUÉ CONSISTE?
Yo desciendo de una familia de grandes oradores, sabios y patriarcas respetados por toda la comunidad. Nací y me crié en un pequeño poblado en el centro de Camerún, a 120 kilómetros al norte de la capital. De pequeño, fui iniciado por mi padre al arte de la palabra oral. En las reuniones de los abuelos, yo aprendí a escuchar y a manejar el arte de la oratoria. Allí descubrí a venerar a las personas mayores, porque ellas son depositarias de una sabiduría milenaria. De mayor, tras recorrer el mundo entero contando los cuentos de mi pueblo, descubrí que mi cultura esconde un verdadero tesoro que debe ser compartido con el resto de las culturas de la humanidad: la palabra oral y el respeto a las personas mayores. En el año 2009, aprovechando el funeral de mi padre, que era el patriarca más respetado de mi pueblo, grabé unas imágenes que ilustran la fuerza de la palabra en mi pueblo.
El documental se ha elaborado en base a imágenes de la ceremonia fúnebre, y de un funeral tradicional que constituye un verdadero ritual de la palabra. Durante esta ceremonia, los patriarcas y matriarcas rinden homenaje a mi padre, hablan de su herencia moral, y uno de ellos relata verbalmente su testamento: un auténtico ritual de la palabra. El documental quiere subrayar la pervivencia de la cultura de la oralidad pura en medio de un mundo donde lo escrito y lo audiovisual se generalizan.
La mayoría de los documentales antropológicos sobre africanos han sido realizados por investigadores occidentales que, con mayor o menor acierto, echan una mirada desde el exterior a nuestra realidad cultural. En mi caso, yo pertenezco a esta realidad; de pequeño bebí de su fuente; de mayor, me identifico con ella, pero tengo la gran ventaja de conocer la cultura occidental. Mi obligación es servir de puente entre ambas culturas. Es mi mundo, es la realidad cultural en la que me eduqué, y quiero enseñarla.
OTRAS TEMÁTICAS QUE APARECEN EN EL DOCUMENTAL
- El respeto a las personas mayores.
- La relación del africano con la muerte, el culto a los antepasados.
- Las creencias animistas y el sincretismo religioso.
- El papel de la mujer en la vida pública.
OBJETIVOS
- Dar a conocer una parte del patrimonio oral e inmaterial de África.
- Enseñar los valores profundos de los pueblos africanos.
- Enseñar otra cara de África.
EQUIPO TÉCNICO
- Cámara: Marta Atxa Longarte, Albert Mboka Eyoum, Boniface Ofogo.
- Edición y montaje: Daniel Muñoz.
- Conductor: Bernard Anong.
- Logística: Bernard Anong.
- Asesores Técnicos: Ernest Kouoh Eyoum (In memoriam), Quico Cadaval, Antonio López, Antonio Lozano (In memoriam).
- Protagonistas: Mi padre, abuelos y abuelas de mi pueblo, mi madre, mis hermanos.
- Guión y dirección: Boniface Ofogo Nkama.
DURACIÓN DEL DOCUMENTAL: 54 minutos.
PROCEDENCIA DE LAS IMÁGENES: archivo personal y familiar
IDIOMAS DEL DOCUMENTAL: Yambassa, Español y Francés.
Los discursos son en lengua Yambassa, una de las más de doscientas lenguas de Camerún, con subtítulos en español y en francés.
Un Pedazo De África En Colombia
Documental dirigido y producido por Boniface Ofogo Nkama
SINOPSIS: En el norte de Colombia, a 50 kms de Cartagena de Indias, se encuentra un pueblo de afrodescendientes llamado San Basilio de Palenque. Los habitantes de ese pueblo rompieron las cadenas de la esclavitud hace cuatro siglos, y tras un siglo de lucha y resistencia, en 1713 obtuvieron finalmente de la Corona Española el estatus de primer territorio libre de América.
En pleno siglo XXI, los descendientes de aquellos primeros cimarrones siguen considerándose africanos. No en vano han conservado todo el patrimonio oral que sus ancestros traían de África, hasta tal punto que en el año 2005, la UNESCO les declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El documental echa una mirada crítica sobre ese pedazo de África en Colombia.